Recientemente estrenada la ultima película de Indiana Jones, nos desplazamos a bordo de lapitufavan a descubrir Siracusa, desde su impresionante sitio arqueológico con la oreja de Dionisio a la cabeza, hasta el barroco de sus edificios que adornan la ciudad de la magna Grecia.
VISITANDO LA CIUDAD BARROCA
Llegamos a la histórica Siracusa ya de noche con un viento agotador que nos hace refugiar entre los edificios. Nuestra intención era dormir en un párking del puerto, pero nos pareció imposible por el viento, al final encontramos un lugar más alejado y cómodo. Tras cruzar el puente entramos en la Isola de Ortigia, primer asentamiento griego de la antigua Siracusa.
Aquí nos encontramos directamente con el templo de Apolo, actualmente en ruinas este templo dórico que data del siglo VI a.c. fue uno de los más importantes de Sicilia, tras muchas transformaciones a lo largo de los siglos, tras quitar todas las estructuras es lo que quedo. Siracusa fue fundada por griegos corintios por lo tanto fue ciudad hermana de Corinto y era la ciudad más importante de la magna Grecia (como se denominaba antiguamente a Sicilia).
Si nos adentramos un poco más en la isla, podemos acercarnos a la catedral de Siracusa. Aprovechando el Athenainon, antiguo templo dórico erigido entre el 480 a.c. y 470 a.c que aún conserva las hermosas columnas en su lado izquierdo aún visibles desde fuera y en el interior. La catedral aprovechando este antiguo templo, es de visita obligada en Siracusa, destaca su fachada barroca y de estilo rococó, que copia en esta misma fachada esas columnas dóricas.
FUENTE DE ARETUSA
Uno de los lugares más curiosos de Siracusa es la fuente de Aretusa, una fuente de agua dulce a escasos metros del mar, que surge directamente del suelo. Según la mitología griega Aretusa era una ninfa griega consagrada al servicio de Artemisa, mientras Alfeo enamorado de su belleza la seguía, por lo que Artemisa la convirtió en fuente para escapar del enamorado Alfeo, convirtiéndose en la fuente de Ortigia.
Lo que Aretusa no sabía es que Alfeo, locamente enamorado se convertiría en río para fundirse y acabar discurriendo en las aguas de Aretusa. La verdad es que no sé entiende como pueda surgir está cantidad de agua en esta hermosa isla.
SITIO ARQUEOLÓGICO DE SIRACUSA
Al día siguiente nos acercamos al sitio arqueológico, antiguas ruinas de Siracusa, donde podemos ver el gran teatro griego excavado directamente en la roca y las impresionantes canteras donde sacaban la piedra para sus construcciones. La entrada a este lugar es algo cara unos 13€, pero muy recomendable.
LA OREJA DE DIONISIO
Las impresionantes canteras de Siracusa te harán viajar a la antigüedad viendo sus líneas rectas de donde extraían la piedra. Nos hace sentir pequeños ante la altura y profundidad de los cortes en esta asombrosa cantera, las fotos no hacen justicia a las dimensiones de la cantera.
La joya de la corona está en la oreja de Dionisio, una cueva artificial realizada en curva que tiene una impresionante acústica. Según la leyenda el tirano Dionisio encerraba aquí a los disidentes pudiendo escuchar después sus planes y secretos, para así usarlos a su favor. El pintor Caravaggio fue el que acuñó el nombre debido a la similitud a una oreja.
Recientemente hemos podido ver en la ultima película de Indiana Jones este lugar, donde se esconde la tumba de Arquímedes. Aunque en la película está erróneamente situado porque lo ponen cerca del templo de Segesta que también se encuentra en Sicilia pero muy alejado de este lugar. Además no hay ningún tipo de cueva donde podamos encontrar la tumba de Arquímedes.
TEATRO GRIEGO EXCAVADO DIRECTAMENTE EN LA ROCA
Después de ver el teatro de Taormina crees que ningún otro teatro te va a sorprender, pero nada más lejos de la realidad, el teatro de Siracusa es impresionante, incluso más grande que el de Taormina. Aprovechando la colina donde se sitúa, los griegos excavaron directamente la mitad del teatro en la roca dónde se asienta, un teatro de mayor capacidad aunque peor conservado debido al expolio de piedra para la construcción de palacios en Siracusa. Aún así mantiene su espectacularidad con unas hermosas vistas de la bahía de Siracusa y de la Isola de Ortigia. Justo arriba del teatro hay una terraza también excavada en la roca y la conocida Vía dei Sepolcri o vía de los sepulcros donde nos encontramos con la gruta del Ninfeo, un surgimiento de agua que en la antigüedad provenía del acueducto Galermi. Además de muchas otras grutas con rumbas antropomórficas.
Además el sitio arqueológico cuenta con un anfiteatro de origen romano, además de los vestigios de un arco.
Siracusa y el dial del destino, ultima película de Indiana Jones
Recientemente vimos a Indiana Jones recorriendo Siracusa (ojo spoiler) tanto en el presente como en la antigüedad, aparecen directamente en la lucha de los atenienses contra Siracusa, donde conoce personalmente a Arquímedes. Explorando la Oreja de Dionisio, la tumba del propio Arquímedes y encontrando la otra parte de la anticitera, uniendo a Siracusa y el dial del destino.
Como no podía faltar Arquímedes tiene su propia estatua en Siracusa, después de haberla salvado de los atenienses que menos, con espejos quemando los barcos levantandolos con grandes cadenas tal como se ve en la película.
Por lo demás, aquí dejamos a Siracusa y nos dirigimos a visitar el barroco siciliano, hasta la próxima.
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻☺️