¿A quién no le entran las dudas cuando viajamos a otro país? Teniéndolo tan cerca y con costumbres tan distintas. Qué nos diferencia de Portugal respecto a horarios, autopistas, visitas a lugares históricos, comidas... Te lo contamos en lapitufavan.
HORARIOS EN PORTUGAL
Partimos de la base, que tenemos un horario distinto, el uso horario de Portugal es 00 GMT, por lo tanto, es una hora menos. Esto no es ningún problema, ya que los dispositivos con internet cambian la hora automáticamente, aunque no los relojes analógicos.
Los monumentos y lugares de interés tienen un horario mas reducido. El mismo, puede variar desde las 10:00hs la apertura, a las 17:30hs - 18:00hs el cierre de estos sitios en horario de invierno. Por lo tanto, hay que andarse con ojo ya que se dispone de menos tiempo para visitarlos durante el invierno. En verano, la cosa cambia, podrás estar hasta la 20:00hs recorriéndolo.
Monumentos y lugares de interés, puede ser mas amplio
Horario invierno 10:00hs a 17:00hs
Horario de verano 10:00hs a 18:00hs
Horario comercial, tiendas...
Lunes a Viernes 9:30hs a 19:00hs
Sábados 9:30hs a 13:30hs
Horario de comidas y cenas
Comidas 13:00hs a 15:00hs
Cenas 19:00hs a 22:00hs
El horario de comidas es mas común con España, dándose de 13:00hs a 15:00hs. Aunque recomendaría no ajustarse tanto al horario de cierre. Mientras que las cenas, sí que suelen ser algo mas tempranas.
AUTOPISTAS Y PEAJES DE PORTUGAL EN FURGONETA
Me sorprendió mucho el tema de las autopistas en Portugal. Allá por 2016, en mi primer viaje al país vecino, pasamos sin pagar por infinidad de kilómetros, siendo detectados por cientos de cámaras, sin pagar un solo euro. Al volver a casa, estuvimos varios meses esperando la posible multa que nunca llegó. Cómo hacerlo correctamente, puedes darte de alta desde casa a través de la pagina web que está en el siguiente enlace:
O, una vez entras a Portugal, hay un carril especial para extranjeros, donde una cámara lee la matricula, y la asocias a una tarjeta. Tened cuidado con la tarjeta, pone que solamente aceptan Tarjeta VISA o MasterCard, nos dieron un poco de problemas ya que alguna no nos la aceptaba. Sólo nos aceptó la tarjeta de crédito.
Hay distintos sistemas de pago que se pueden acomodar al viaje de cada persona. En nuestro caso, las furgonetas de gran volumen y caravanas, pagamos como clase 2, por lo que va a ser mas caro circular por autopistas.
CAMPINGS, AREAS DE AUTOCARAVANAS Y LUGARES DE PERNOCTA
En cuanto a los campings y áreas de autocaravana podemos decir que son algo mas baratos que a lo que estamos acostumbrados en España. Hay de todo, campings y áreas muy bien cuidadas y con buenos equipamientos y otras que no son tan agradables.
La pernocta por Portugal está permitida siempre que no acampes o saques cosas fuera de la furgoneta. Nosotros no tuvimos ningún problema. Incluso en ciertas ciudades hay zonas autorizadas para campers y autocaravanas con llenado y vaciado de aguas.
COMIDA Y RESTAURANTES
A la hora de comer, se echa mucho de menos un menú típico al uso, al menos a eso estamos acostumbrados en el norte de la península. Pero hay que adaptarse y para ello, en muchos establecimientos, podemos pedir el plato del día. Un plato bien abundante que será suficiente para comer. En este último viaje, hemos probado unos platos muy típicos como son la francesinha, el arroz tamboril, el preciado bacalao y los conocidísimos pasteles de nata.
De lo que nosotros probamos, os recomiendo (ya que Lucy es vegetariana) especialmente el bacalao, en especial, el bacalao a la bras, hecho con patatas y huevos que da una mezcla de sabores delicioso al paladar. En el sur, por la zona del Algarve, probamos la cataplana, una olla donde meten verduras pescados y mariscos que se cocina todo en la misma olla (cataplana) cerrada y que a la media hora obtienes una mezcla de sabores y unos jugos impresionantes.
El arroz tamboril, otra manera de hacer un arroz caldoso de rape, que la verdad, rompe los sentidos. En Oporto, puedes probar el excelente bocadillo de pernil en casa Güedes, un excelente jamón asado en salsa que podrás acompañar de unas deliciosas patatas caseras. Y sobre todo, las franceshinas, unos sándwiches con ingredientes variados envueltos en huevo muy típico de la cocina portuguesa moderna.
Cómo no hablar de la cerveza! Por todo Portugal podemos encontrar las cervezas de la marca Superbock y Sagres, son las mas consumidas. En cuanto a precios, lo he encontrado ligeramente mas caro con respecto a nuestra ciudad, donde un 1/3 de cerveza cuesta entre 2,5-3€, y las jarras sobre los 5€.
Estos han sido todos nuestros consejos para viajar a Portugal en furgoneta, esperemos que os hayan servido de ayuda y gracias por acompañarnos una vez mas!
¡¡¡Hasta la próxima!!!
Kommentare