Descubre este encantador pueblo a pocos kilómetros de la frontera a través de lapitufavan. Se encuentran en la provincia de Lapurdi del Pais Vasco francés y forman parte de los pueblos mas bonitos de esta zona, con su famosísimo pimiento de Espelette de denominación de origen protegida.
Estos días hemos estado por la zona de Lapurdi y visitamos el pueblo de Espelette, aunque anteriormente habíamos estado por la zona, visitando Ainhoa y Sare, aunque no nos dio tiempo a acercarnos, en esta ocasión fue nuestra primera parada. La verdad nos sorprendió bastante la cantidad de parkings que tienen barrera de altura desde 1,9 metros hasta 2,1 metros dificultando el estacionamiento y la pernocta en el pueblo.
Aunque en esta época no hay muchas trabas para poder dejar la furgoneta en cualquier sitio que no moleste, además el pueblo cuenta con baños públicos en varias partes del pueblo.
Espelette, pimiento con denominación de origen
Llegar a Espelette y ver todas las casas decoradas con pimientos en ristras por las fachadas, es uno de los grandes atractivos de este pueblo. Cuentan con su propia denominación de origen, Piment d'Espelette que lo podemos adquirir en cualquiera de los establecimientos que nos encontramos al recorrer este pueblo. También se celebra anualmente el festival del pimiento de Espelette, el ultimo fin de semana de Octubre. Incluso visitamos la cervecería Arrabio, si eres un amante de la cerveza no te lo puedes perder. Aquí podemos degustar todo tipo de cerveza, incluso una que contiene este tipo de pimiento parecido al pimiento choricero o el pimiento de piquillo, un experimento de lo mas novedoso. Por cierto, a la cerveza con pimiento la llaman Pitilingorri, todo un nombre donde los haya, aunque de donde venimos al Pitilingorri se le llama a la mezcla del vino con kas naranja.
Visitamos también el castillo de los barones de Espelette, donde puedes encontrar la oficina de información turistica, y una exposición, con información de los personajes ilustres del pueblo y además, la historia del pimiento en este lugar. La increíble historia del naturalista Armand David que estuvo como misionero católico en China y Tibet dando a reconocer, por ejemplo, al oso panda en Europa. Tambien podemos descubrir la vida de una de las primeras miss Francia de 1920 Agnes Souret, que pasó su crianza aquí en Espelette. A su prematura muerte en Argentina, fue repatriada y enterrada en el cementerio de esta misma localidad.
Recorrer las calles de este lugar, y admirar el hotel Euzkadi con esta arquitectura tan propia del Pais vasco francés, con estos caseríos vascos y el color rojo patente en casi todos los edificios. El secado de los pimientos es muy característico verlo en las fachadas de los edificios. Nos llamó bastante la atención que había una máquina expendedora de pan..... se ve que les encanta comer una baguette a cualquier hora.
Si queremos un poco mas de tranquilidad podemos bajar a la iglesia de Saint Ettiene y quedarnos descansando al lado del rio, hay espacio para aparcar con una furgoneta no muy grande.
¿Qué hacer cerca de Ezpeleta?
Estamos muy cerca de los pueblos Ainhoa y Sare (Sara) de un estilo similar a Espelette incluso podemos acércarnos a visitar la cuevas de Sare de un gran interés. Además a pocos kilómetros, podemos subirnos al tren de Larrun y ver las maravillosas vistas de la costa vasca desde un punto alto (en estos momentos está en mantenimiento). Visitar villa Arnaga y su museo de Edmond Rostand cerca de Cambo les Bains y, por último, la visita de Itxassou y ver el paso de Roland (atekagaitza).
Muy bonito el articulo