Recorrer las ruinas romanas de Pompeya, de las mejores conservadas debido a la erupción del monte Vesubio que la sepultó en cenizas. Andar por sus calles y visitar las casas y villas de la época romana, pasando por sus grandiosos edificios públicos
LLEGAR A POMPEYA EN FURGONETA SIN MORIR EN EL INTENTO
La llegada a este lugar tan espectacular no fue tarea fácil, la odisea de Ulises comparado con esto fue un mero paseo por el mediterráneo. Las ruinas cuentan con varios accesos y con su respectivo parking de pago, decidimos aparcar en la zona del anfiteatro que tiene un parking mucho mas económico. La llegada hasta allí estuvo imposible, teniendo que dar media vuelta hasta 4 veces gracias al googlemaps, que nos hizo activar nuestros sentidos para conseguir llegar hasta nuestro destino.
Hay varias entradas a Pompeya dada su gran extensión. Nosotros decidimos entrar por la entrada del anfiteatro, el parking nos costo 4€ aunque no se puede pernoctar y no dispone de servicios. El parking de entada por porta Marina creo que es ligeramente mas caro, aunque supongo que tendrá mejores accesos.
RECOMENDACIONES PARA VISITAR POMPEYA
La visita puede durar entre 3-5 horas por lo tanto lo mejor es hacerlo con calma. Llevar zapato cómodo, agua y alimento es algo casi indispensable, además de en verano protegerse del sol intentando ir a primera hora del día evitando las horas con mas calor. Como lo hemos visitado en Febrero, nos hemos tenido que abrigar bastante ya que hacia bastante frio y estaba expuesto al viento. Se puede ir con perro aunque hay bastantes gatos y si vas con niños no es nada recomendable llevar el carrito, una muestra del tipo de calles que te vas a encontrar.
LUGARES INDISPENSABLES DENTRO DE POMPEYA
Como las ruinas de Pompeya son muy extensas y parece que te vas a perder algo, te vamos a hacer un pequeño resumen de los sitios mas icónicos de Pompeya.
En Pompeya podemos encontrar una gran variedad de edificios públicos en gran estado de conservación. El foro de Pompeya donde se encontraba la mayoría de la actividad comercial y vida urbana, el foro estaba rodeado de edificios públicos y templos, como el templo de Júpiter y Apolo.
La gran variedad de termas que podemos visitar en Pompeya nos dice la gran urbe que era antes de ser sepultada por las cenizas después de la erupción del monte Vesubio. Fuera de la ciudad entrando por la entrada principal están las termas suburbanas con unas espectaculares pinturas picantes en la entrada del vestuario. Las termas estabianas son las mas antiguas de la ciudad que se encuentra entre la via della'abondanzza y la via stabiana, además de las termas centrales y las termas del foro con sus techos ornamentados y sus frescos.
Para mayor entretenimiento del publico, Pompeya cuenta con dos teatros, al lado del foro triangular podemos encontrar el teatro grande y el teatro piccolo. Al otro lado de la ciudad, al final de la via dell'Abondanza esta el anfiteatro de Pompeya, es el primero construido en piedra en el año 70 a.c., en mi opinión de los mejores conservados en los que he estado.
VILLAS ROMANAS DE POMPEYA
La visita a Pompeya es muy larga y podemos pasarnos gran parte del tiempo visitando estas enormes villas donde vivía la aristocracia y gente importante de la época. Todas tienen su importancia pero de las que mas nos gustaron, la villa de los misterios con sus imponentes frescos. La casa del poeta Trágico con su mosaico de Cave canem (cuidado con el perro), colocado justo a la entrada.
La casa del fauno, llamada así por la estatuilla encontrada en la casa y su importante mosaico de Issos en el que se representa la batalla entre Alejandro Magno y Dario III. Estas y un sin fin de villas en las que te puedes perder durante horas. Además visitamos la Casa de los Vetti, Casa della Nave Europa, Casa de Octavio Quartio, os dejamos unas cuantas fotos de ellas.
La visita ha estas villas puede que se vea alterada, cada una de ellas abre en días distintos, al menos cuando nosotros estuvimos aquí, por lo que hay que estar atento si tienes alguna preferencia en tu visita a Pompeya.
Si queréis conocer otras ruinas menos abarrotadas, mas pequeñas pero igualmente conservadas, no os debéis perder la visita a Herculano, nosotros la hemos dejado para la próxima, esta ha sido nuestra visita a Pompeya en furgoneta.
Nos vemos pronto con otra visita rápida a la costa Amalfitana.
Un viaje de película!!